Arath de la Torre no debería ser nuestra mayor preocupación en este caso y no, no deberíamos estar pidiendo que se cancele Cándido Pérez o que se le vete de la televisión mexicana. ¿Por qué? Porque al final del día él es sólo un instrumento que utilizó MoneyMan para llegar a la audiencia que conforma su mercado; y ojo, ni soy fan, ni me gusta Cándido Pérez, ni tengo relación alguna ni con Arath ni nada por el estilo, pero ahora te explico dónde debe estar nuestra preocupación.

– Jos ¿De qué demonios hablas?

Bueno, por si no sabes cuál fue la mega metida de pata del señor De la Torre y MoneyMan, aquí te la dejo.

Pero y ¿Quiénes son Moneyman?

Moneyman surge como producto estrella de la empresa ID Finance, creación de los rusos Boris Batine y Alexander Dunaev, siendo en 2012 cuando Money Man inicia operaciones, continuó con Kazajistán y Georgia como las primeras ciudades donde probarían la escalabilidad de su modelo de negocio y después ampliarían sus operaciones a Polonia y España en 2015, desde donde se dirigiría toda la expansión a Latam, siendo sus primeros puntos Brasil y México, estos últimos mercados con comportamientos antes observados en la Ex Unión Soviética y que les ayudarían a crecer.

Como startup han tenido 3 rondas de inversión en las que han logrado levantar un aproximado de 62 millones de dólares y se cree que este año habrían colocado más de 1 billón de euros en préstamos a nivel global, esto, si su más reciente crisis de imagen se los permite.

¿A qué se dedican? A hacer préstamos inmediatos desde los $4 mil pesos para “emergencias”, aquí te dejo algunas capturas de pantallas de comentarios de usuarios en la red, desde luego que también hay comentarios positivos.

Comentarios en Google de los usuarios de MoneyMan

Y bueno después de la teoría y el qué hay detrás de todo este rollo, ¿por qué afirmo que Arath de la Torre no debe disculparse?, pues bueno, sabemos que el señor de la Torre se dedica a la comedia, a trabajar para “La fabrica de sueños” que en más de 1 ocasión ha sido el escaparate para escándalos, no sólo con sus celebridades, sino que dentro de sus propias instalaciones ha albergado innumerables crisis.

¿A quién se dirige tanto el contenido de De la Torre como los préstamos de MoneyMan? Exacto, al mismo mercado, al que en efecto le causa 0% interés las vueltas que dan los Voladores de Papantla y quienes pudieran quizá, encontrar graciosa la comparación y la cara de Arath.

Pero es justo al llegar a este punto, donde quería rectificar, en efecto, De la Torre le debe a su país una disculpa, gigante, una disculpa por la cual será recordado más que por cualquier papel que haya interpretado jamás, porque no sólo ofendió a un grupo cultural importantísimo en México, sino que los ha llamado oportunistas, ha declarado que le vale y bueno, el tipo no entiende ni tantito el impacto a nivel imagen que esto traerá para su carrera, aunque los estragos empiezan a ser evidentes con la solicitud de cancelación de su programa.

Pero ¿qué más podemos esperar de él? La realidad es que no mucho, pasarán 3 semanas y a la gente se le olvidará cuando saqué un nuevo reel en Instagram o publique un nuevo vídeo en su canal de YouTube haciendo alguna tontería y mostrando de nueva cuenta que la mayor parte del entretenimiento en México sigue siendo precario.

Sin embargo, a quien debemos observar aquí es a MoneyMan, una empresa que tiene presencia en al país desde hace años, pero que catapultó su crecimiento a través de la pandemia y quien es considerado un posible Unicornio del ecosistema Fintech en México y el mundo.

Y aunque MoneyMan ya se disculpó, deslindó a Arath de la Torre y solicitó una mesa de dialogo con los Voladores, ahora enfrenta el hecho de que los Voladores no han respondido y ya hay una denuncia por discriminación para ambas partes.

¿Qué debería haber hecho Moneyman al momento?

Entre las acciones con repercusión inmediata están:

  • Retirar el spot de todos los canales donde se haya publicado. (Lo hizo)
  • Solicitar a Arath de la Torre no emitir declaraciones de ningún tipo ni publicar en sus redes sociales o engancharse con seguidores sobre el tema. (No lol hizo, sólo lo deslindó, pero no sirvió de mucho el actor se enganchó y empeoró la situación)
  • Lanzar un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública disculpándose por la ofensa. (Lo hizo)
  • Solicitar una audiencia con los grupos de interés que han sido afectados con el spot (Lo hizo), escuchar sus demandas y proponer alguna campaña de RSE que ayude a la comunidad de voladores de Papantla a tener mucha más exposición. (Quizá este sea su objetivo)
  • Responder inmediatamente, sobre todo este punto, guardar silencio de la manera en que lo han hecho no ayuda para nada a la imagen de la marca, pues sus publicaciones haciendo referencia a otros temas y dejar de lado la crisis como si nada estuviera pasando habla de su poco interés en el tema.

Desde luego que nada de las actividades que yo o cualquier otro experto en manejo de crisis propongamos podrán resarcir que el daño que se ha ocasionado a nuestras tradiciones que de por si se han visto afectadas por diversos factores a lo largo de la historia.

Hoy nos toca a nosotros como usuarios de estas marcas y representantes de México exigir respeto no sólo para extranjeros en el país sino entre nosotros mismos.

Y desde luego que Arath de la Torre deberá disculparse no sólo con los Voladores, sino con México y comprometerse como mexicano a no volver a aceptar ningún trabajo que demerite, ofenda y afecte la imagen de nuestras tradiciones, pueblos indigenas, cultura y en si, de México.

PD. El objetivo de este texto es más allá de una propuesta de manejo de crisis, que entendamos que aunque el actor tiene responsabilidad, quienes realmente están ofendiéndonos son Moneyman y su equipo en México, sin dejar de lado a la agencia que propuso el spot, que aún no descubro cuál fue, pero seguro saldrá a la luz, y cuando eso suceda, pues buena suerte.

--

--

Joseza Otero

CEO & Founder @ Deal Maker PR & Social Media. Book eater, kindle lover and passionate baker. Mom of a 2 yr old kraken. Speakher Nights ambassador. Entrepreneur.